Son juegos constituidos por fichas que contienen una imagen, que corresponde a un objeto o escena. Permiten realizar apareamientos, secuencias, seriaciones, clasificaciones y asociaciones. Ejercitaciones que se pueden desarrollar:
- Apareamientos y asociaciones varias: Opuestos, Causa-efecto, Rimas, Adivinanzas, Imágenes con palabras
Ej: en unas tarjetas nos encontramos imágenes de animales, en otras tarjetas nos encontramos los nombres de esos animales. El niño tendrá que juntar la imagen del animal con el nombre correspondiente.
- Ordenar: Secuencias lógicas temporales, Inventar historias en base a varias imágenes.
Ej: historia contada a través de 6 tarjetas en la que cada una muestra una escena diferente correspondiente a alguna de las partes del relato. Descolocamos esas tarjetas y el niño una vez escuchada la historia, tendrá que ordenarlas según su aparición en la misma.
- Seriar: Tamaños, Color en sus diferentes matices
Ej: diferentes gamas según la intensidad del color correspondiente. El niño realizará la serie desde el tono más apagado hasta el más fuerte del color pertinente.
- Clasificar: Imágenes de objetos, Figuras geométricas y asimétricas, Palabras, Signos y símbolos.
Ej: tarjetas con diferentes imágenes, en unas utensilios de cocina, en otras material escolar, etc. Todas las tarjetas se mezclarán y el niño tendrá que separarlas y clasificarlas según en la parte de la casa dónde podemos encontrar esos elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario